Merluza a la Vasca

5/5 - (1 voto)

Una receta típica del Norte de España, fácil y rápida, es una muy buena opción para una nueva forma de consumir pescado fresco.

Te dejamos este plato tradicional del norte de España que conquista paladares por su sabor fresco y reconfortante. La merluza, de textura suave y sabor delicado, se baña en esta receta en una salsa verde vibrante elaborada con ingredientes simples que resaltan su frescura. Muy fácil de preparar, esta es una excelente opción para tiempos de Cuaresma, y nos acerca a una nueva forma de saborear esta variedad de pescado fresco, saliendo de los ya conocidos filetes a la marinera o en milanesa. Espero la disfrutes.

Ingredientes:

  • 4 filetes de merluza
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de harina
  • 250 ml de caldo de pescado
  • 1 manojo de perejil fresco
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto

Procedimiento:

  1. Prepara la salsa verde: Pica finamente el ajo y el perejil. Calienta el aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Agrega el ajo y cocina hasta que esté transparente, sin que se dore.
  2. Añade la harina y remueve hasta que se integre con el aceite. Vierte el caldo de pescado (ver Tips) poco a poco, sin dejar de remover, hasta obtener una salsa espesa y homogénea. Incorpora el perejil picado, salpimienta al gusto y cocina a fuego bajo durante 5 minutos par que se integren los sabores.
  3. Cocina la merluza: Salpimienta los lomos de merluza. En una sartén aparte, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio. Sella los lomos de merluza por ambos lados durante 2-3 minutos por cada lado.
  4. Emplata: Vierte la salsa verde en una fuente para horno. Coloca los lomos de merluza sobre la salsa y cocina en el horno precalentado a 180°C durante 10-15 minutos, hasta que la merluza esté cocida a tu gusto.
  5. Sirve: Disfruta de la receta de merluza en salsa verde caliente, espolvoreando perejil fresco picado por encima si deseas.

Tips:

  • Caldo de pescado: Lo podés hacer con un trozo de pescado o simplemente las espinas o recortes, como la cabeza, aletas o cola. Colocás los recortes en una cacerola con abundante cantidad de agua fría, sumando trozos de zanahoria, puerros, verdeo, apio, sal y pimienta. Lo cocinás durante 30 minutos. Luego, una vez frío lo colás y el caldo resultante (o fumet) lo podés guardar en un frasco de vidrio durante 3 días en la heladera o hasta 3 meses en el freezer. No es necesario descongelarlo para su uso, simplemente agregas a tu preparación 3 ó 4 cucharadas soperas.
  • Se puede personalizar al gusto, añadiendo otros ingredientes a la salsa verde como almejas, gambas o espárragos.

La combinación de la merluza de textura suave con la salsa verde fresca y aromática crea una experiencia culinaria deliciosa. Es una receta sencilla y rápida de preparar, ideal para una comida o cena nutritiva y reconfortante.

Espero que te haya gustado esta nueva receta y que la pruebes, ya que estoy segura que será un verdadero éxito en tu cocina. Y como siempre te digo, espero tus comentarios o preguntas y ¡Buen Provecho!

Reacciona a esta Noticia
+1
0
+1
0
+1
3
+1
0
+1
0
+1
0
+1
2
Comparte la Nota en Redes