En el marco de un circuito totalmente renovado y luego de las tandas de prueba y entrenamientos, hoy se disputaron las clasificaciones del TC y las series del TC Pista.
Si bien durante el 2023 la categoría ya había anclado en este circuito, las autoridades del mismo realizaron obras y mejoras importantes. Se repavimentaron varias zonas, con dos curvas rápidas, particularmente la curva 1, dónde el nuevo trazado y su repavimentación dan la posibilidad de un aumento notable de la velocidad, pudiendo traccionar en 5ta. velocidad en este tramo y superar así los 190 km/h. El nuevo trazado cuenta con unos 3800 mts. de pura velocidad y adrenalina.
Si bien las tandas de entrenamiento dejaron algunas dudas, sobre todo en la puesta a punto y los neumáticos, fue Santero, como suponíamos quien prevaleció en esta etapa. Pero como era de suponer, los equipos ajustaron y adecuaron las condiciones técnicas y a la hora de clasificar, hubo sorpresas.
De los 42 inscriptos, 10 son autos de la nueva generación y, en la previa, había mucha incertidumbre de cómo sería su desempeño en pista. Las dudas quedaron a un costado cuando al momento de clasificar, fue precisamente el Ford Mustang del campeón Mariano Werner, quien se quedó con los mejores tiempos, obteniendo así la Primera Pole Position del año. Es importante señalar en este punto que no hubo en pista en la clasifica, al menos en lo que se vio en la tarde de hoy, mucha disparidad entre las nuevas unidades y las tradicionales, ya que fueron sólo 10 décimas las que separaron el auto del campeón del segundo, la Chevy tradicional piloteada por Facundo Ardusso.
Por otro lado debemos destacar el desempeño de los debutantes de la categoría, quienes corrieron en la 4ta. tanda clasificatoria, dónde varios de los pilotos se lograron colar entre los 10 primeros lugares, demostrando un excelente nivel y no dejaron dudas que serán verdaderos protagonistas de La Máxima.
Así quedaron los puestos en la Primera Clasificación del año.
Clasificación TC – El Calafate – 1ª fecha
Pos. | Piloto | Mca. | Tpo/Dif. |
1 | Werner, M. | F M | 01;20.458 |
2 | Ardusso, F. | Ch. | 0.010 |
3 | Fritzler, O. | D | 0.077 |
4 | Santero, J. | F | 0.111 |
5 | Chapur, F. | D | 0.126 |
6 | Landa, M. | T | 0.187 |
7 | Ciantini, D. | Ch. | 0.279 |
8 | Ebarlín, J. J. | Ch. | 0.408 |
9 | Agrelo, M. | D | 0.458 |
10 | Todino, G. | F | 0.494 |
11 | Quijada, M. | Ch. C | 0.503 |
12 | Catalán Magni, J. | F | 0.520 |
13 | Candela, K. | T | 0.594 |
14 | Martínez, T. | T NG | 0.623 |
15 | Aguirre, V. | Ch. | 0.629 |
16 | Castellano, J. | D | 0.659 |
17 | Jakos, A. | Ty | 0.683 |
18 | Ledesma, C. | Ch. C | 0.684 |
19 | Londero, A. | F | 0.712 |
20 | Bonelli, N. | F | 0.728 |
21 | Trosset, N. | FM | 0.774 |
22 | Craparo, E. | D | 0.803 |
23 | Álvarez, S. | D | 0.834 |
24 | Spataro, E. | F | 0.890 |
25 | Risatti, R. | Ch. C | 0.894 |
26 | De Benedictis, J. | F M | 0.938 |
27 | Lambiris, M. | F | 0.948 |
28 | Martínez, A. | F | 0.970 |
29 | Urcera, J. M. | F | 1034 |
30 | Iribarne, F. | Ch. | 1218 |
31 | Carinelli, A. | D | 1329 |
32 | Trucco, J. M. | D C | 1389 |
33 | Cotignola, N. | T | 1579 |
34 | De la Iglesia, L. | D | 1688 |
35 | Fontana, N. | Ch. | 1723 |
36 | Mazzacane, G. | Ch. | 1772 |
37 | Mangoni, S. | Ch. | 1928 |
38 | Alaux, S. | Ch. | 2095 |
39 | Benvenuti, J. | Ch. | |
40 | Abella, S. | Ch. | |
41 | Gini, E. | Ty | |
42 | Ferrante, G. | Ty |
Las Series de Clasificación se correrán mañana a partir de las 10:00 hs y, por primera vez, se podrán ver en Vivo y Directo por la TV Pública.
Así largarán cada una de las series:
Primera Serie
Mariano Werner (Ford Mustang) y Julián Santero (Ford) van a abrir la 1ª Serie de año. Los 2 mejores representantes que tuvo el Óvalo en la temporada 2023 van a medir fuerzas: el campeón con el nuevo modelo de la marca y el mendocino con el auto que usó en 2023.
Detrás de ellos van a partir Diego Ciantini, que clasificó 7º como el mejor Chevrolet de la tarde, y Germán Todino que en esta temporada está corriendo a bordo de un Ford del Maquin Parts Racing luego de su exitoso paso por Dodge en el torneo pasado (ganó 4 carreras).
F1 | Werner | Santero |
F2 | Ciantini | Todino |
F3 | Candela | Castellano |
F4 | Londero | Craparo |
F5 | Risatti | A. Martínez |
F6 | Carinelli | de la Iglesia |
F7 | Mangoni | Abella |
Segunda Serie
En esta 2ª batería va a partir desde el lugar de privilegio Facundo Ardusso con la Chevy del RUS Med Team. El Flaco tendrá a su lado a Facundo Chapur quien a bordo del Dodge del A&P Competición finalizó 5ºen la clasificación como el mejor debutante en la tanda.
En el segundo cajón estarán Juan José Ebarlín con el Chevrolet del LRD Performance. A su lado lo hará Marcos Quijada que finalizó 11º con el Chevrolet Camaro del Uranga Racing, convirtiéndose así en el segundo mejor ubicado con los nuevos modelos.
F1 | Ardusso | Chapur |
F2 | Ebarlín | Quijada |
F3 | T. Martínez | Jakos |
F4 | Bonelli | Álvarez |
F5 | De Benedictis | Urcera |
F6 | Trucco | Fontana |
F7 | Alaux | Gini |
Inicia a las 10:30 horas.
Tercera Serie
Otto Friztler (Ford), primer poleman que tuvo el TC en El Calafate en 2023, cerró el trío de punta y partirá desde el 1º puesto en la última selectiva del domingo. Con él estará Marcos Landa a bordo del Torino de la Asociación Concesionarios Renault Argentina.
Los van a secundar Marcelo Agrelo, reciente incorporación del Maquin Parts Racing con un Dodge, y Juan Tomás Catalán Magni (Ford).
F1 | Friztler | Landa |
F2 | Agrelo | Catalán Magni |
F3 | Aguirre | Ledesma |
F4 | Trosset | Spataro |
F5 | Lambiris | Iribarne |
F6 | Cotignola | Mazzacane |
F7 | Benvenuti | Ferrante |
TC PISTA
En cuanto a la «telonera» se disputaron las clasificaciones en divididos en tres grupos, destacándose el desempeño de Matías Canapino, quien lo hizo en el primer grupo, tiempo que no pudo ser mejorado a lo largo de las tandas clasificatorias, quedándose de este modo con la Pole Position para disputar las series.
Matías Canapino (Chevrolet) se llevó una selectiva con amplia ventaja. El piloto del RUS Med Team se impuso por 3s896 a su escolta Nicolás Moscardini (Ford). Mientras que Juan Manuel Tomasello (Chevrolet) completó el top3 en este parcial. Esta batería fue la más lenta por 0s456.
TC Pista – 1ª fecha – El Calafate – 1ª serie – 5 vueltas
Pos. | Piloto | Mca | Tpo./Dif. |
1 | Canapino, M. | Ch | 06m50s829 |
2 | Moscardini, N. | F | 3.896 |
3 | Tomasello, J. M. | Ch | 7.157 |
4 | Ricciardi, T. | F | 7.920 |
5 | Lugón, R. | F | 8.374 |
6 | De Brabandere, A. | F | 9.173 |
7 | Salse, S. | D | 9.729 |
8 | Scoltore, J. | Ch | 10.464 |
9 | Valle, L. | D | 11.033 |
10 | Castro, M. | F | 12.735 |
11 | Martínez, T. | F | 16.919 |
12 | Séfchek, B. | T | 23.289 |
13 | Gonnet, G. | T | 24.103 |
14 | Gandulia, G. | F | 24.408 |
15 | Calvani, L. | D | 27.702 |
16 | Jaime, A. D. | D | 37.469 |
17 | Cotignola, L. | T | 1 Vta |
18 | Teti, J. | T | 3 Vtas |
Promedio: 161,104 km/h. Récord de vuelta: Canapino (Chevrolet) en la vuelta 3 con 1m21s865 a 161,695 km/h.
2ª serie: Scialchi se aseguró la vanguardia
Jeremías Scialchi (Torino) se llevó la selectiva más rápida con 6m49s444. Detrás de él finalizaron Jeremías Olmedo (Ford) a 1s525, que no tuvo oportunidad y Jorge Barrio (Chevrolet), que se quedó a 2s887 del líder y cerró el trío de punta.
TC Pista – 1ª fecha – El Calafate – 2ª serie – 5 vueltas
Pos. | Piloto | Mca. | Tpo./Dif. |
1 | Scialchi, J. | T | 06m49s444 |
2 | Olmedo, J. | F | 1.525 |
3 | Barrio, J. | Ch | 2.887 |
4 | Pilo, J. P. | F | 4.115 |
5 | Azar, D. | Ty | 4.576 |
6 | Impiombato, N. | Ch | 6.181 |
7 | Rasuk, J. | D | 8.709 |
8 | Palazzo, H. | Ch | 8.947 |
9 | Faín, I. | T | 12.244 |
10 | Abdala, T. | F | 12.857 |
11 | Valle, M. | Ch | 13.132 |
12 | Reynoso, S. | F | 16.958 |
13 | Leguizamón, B. | D | 16.959 |
14 | Markel, D. | F | 17.318 |
15 | Chansard, G. | D | 18.487 |
16 | Maceira, J. I. | F | 21.582 |
17 | Beraldi, C. | F | 3 Vtas |
18 | Ochoa, J. | D | 4 Vtas |
Promedio: 161,648 km/h. Récord de vuelta: Scialchi (Torino) en la vuelta 5 con 1m21s645 a 162,131 km/h. Recargo: Leguizamón (Dodge) por sobrepaso con bandera amarilla a Reynoso (Ford).